Luego de casi 10 años se inaugurará el Tren Interurbano México-Toluca, anunciado en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno prevé que se inaugure en diciembre de 2023.
“Les adelanto que queremos que inicie la operación de este Tren México-Toluca en diciembre del año próximo, es decir, en un año vamos a estar subiéndonos a ese tren de Toluca-Ciudad de México”, dijo en su última conferencia del año desde Palacio Nacional.
El Tren que unirá la ciudad de Toluca y la CDMX ha tenido nueve años de construcción, retrasos y sobrecostos.
Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dio detalles sobre los avances de la obra financiada por el Gobierno Federal.
Destacan cuatro interestaciones que se encuentran en Toluca, las cuales ya están terminadas.
La obra civil de los tramos 1,2 y 5 ya está concluida, por lo que se tienen listos 41 de los 58 kilómetros del proyecto.
También, informó que, los 30 trenes eléctricos que serán utilizados en la obra están listos, los cuales están siendo acondicionados para iniciar con pruebas en el segundo trimestre de 2023.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, estimó que el tiempo de recorrido será de 39 minutos de la estación Zinacantepec, en Toluca, a Observatorio en la Ciudad de México.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno local, señaló que el Tren conectará con las Líneas 1 y 12 del Metro y posiblemente, en un futuro, con la Línea 9 del sistema de transporte colectivo.