El diputado federal Mauricio Toledo, solicitó licencia para separarse del cargo a partir de hoy 11 de agosto y se fugó del país.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el político salió de México desde el 26 de julio y se encuentra en Chile.
Las autoridades capitalinas hicieron un llamado al exdelegado de Coyoacán para que regrese al país.
Por otro lado, la solicitud para separarse del cargo se hizo ayer, un día antes de que la Cámara de Diputados en periodo extraordinario resuelva su proceso de desafuero.
Los legisladores eligieran un Jurado de Procedencia para analizar el quitar el fuero al legislador petista por presunto enriquecimiento ilícito.
La secretaria técnica de la Mesa Directiva recibió el documento.
“Creo en la justicia, pero las condiciones que se me imponen, con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen nuestras leyes, me veo en la necesidad de tomar esta decisión”, indicó Toledo.
Si se concede una licencia a un legislador, deja de ejercer tal función y en consecuencia, pierde la inmunidad procesal.
Esto, debido a que quien entra en funciones es su suplente y rinde protesta del cargo.
La solicitud hecha por el legislador debe aprobarse por el Pleno de la Cámara de Diputados, con mayoría simple.
Su licencia ocurre apenas a un mes de conseguir su reelección en las elecciones pasadas.
Ayer, el diputado del PT acusó en una carta pública de ser víctima de una persecución política.
Denunció que su proceso ha estado plagado de irregularidades y acusó a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum de interferir en su proceso y poner a vecinos en su contra.