El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, ofreció una disculpa al Poder Judicial de la Federación por sus declaraciones acerca de “tener al enemigo en casa”.
Ello en alusión al trabajo de jueces y magistrados al momento de judicializar casos que incluían al crimen organizado.
Al participar en la inauguración del Primer Taller Interinstitucional: “Actualización sobre el Sistema de Justicia Penal”, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Secretaría de Marina (Semar), Ojeda aseguró que existen buenos jueces y ministerios públicos.
“Quiero dejar en claro que mis declaraciones de hace algunos días en donde dije que parece ser que tenemos el enemigo en casa, quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merezca.
“Porque hay buenos jueces, hay buenos ministerios públicos, hay buena justicia social, pero también tenemos ciertos problemas dentro de ese ramo, por eso me atrevo a pedir, repito, una disculpa pública a quien se lo merezca.
“Creo que es necesario para que nos entendamos, porque creo que es necesario que, a través de esta plática que vamos a tener, logremos entendernos mutuamente y, sobre todo, logremos aterrizar lo que andamos buscando, que es la justicia para todos nuestros conciudadanos”, sostuvo.
El 21 de mayo, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante dio un reporte de labores de seguridad en los puertos marítimos para combatir el narcotráfico.
En ese momento, expresó:
“Entiendan que esto es una situación que hay que hacerla paso a paso y bien fiscalizada y bien judicializada porque, si no las ayudas, que no tenemos muchas, de jueces y ministerios públicos, tenemos que cerrar bien el círculo porque, si no, se nos van.
“Hay muchos casos que hasta pena nos da que actúen de esa manera, que parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”, expresó.