El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó por 4.9 millones de pesos al partido Morena por financiamiento ilegal de los gastos del partido.
El Tribunal argumentó que se hizo con dinero retenido a empleados del municipio de Texcoco en la administración de Delfina Gómez.
Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF ratificaron por unanimidad la sanción impuesta previamente a Morena por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El INE acreditó que Morena utilizó un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias.
Lo hizo, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco y del DIF municipal, conocido ‘diezmo’ para Delfina Gómez.
Así, el partido retuvo de dichos empleados la cantidad de 2 millones 264 mil 612 pesos.
Por lo que, se impuso a Morena una multa por el doble de dicha cantidad.
La investigación data de 2017, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en contra de Delfina Gómez, exalcaldesa del municipio de Texcoco y entonces candidata a la gubernatura del Estado de México.
El porcentaje se retuvo de los trabajadores de febrero de 2013 a julio de 2015.
Los recursos fueron usados para la constitución de Morena como un partido político nacional y, posteriormente, para sus funciones ordinarias, así como para la campaña federal del proceso 2014-2015.