Durante la semana de juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, hubo una declaración clave que podría echar abajo otras pruebas.
Se trató del Oscar Orlando Nava Valencia, el “Lobo” Valencia, quien fue desestimado por la defensa del exfuncionario mexicano, ya que dijo no conocer a García Luna y por tanto, no tener conocimiento empírico de los presuntos sobornos que el narcotráfico sostenía con él a cambio de protección.
El hecho hizo que el juez Brian Cogan al decidiera que no permitiría testigos que no conocieran directamente los hechos.
Al iniciar su declaración, Oscar Orlando Nava confesó haber pagado 10 millones de dólares a García Luna para que liberara droga retenida en Manzanillo, Colima.
Aseguró también ser parte de una cooperación de 2.5 millones entre varios capos del Cártel de Sinaloa hicieron para pagar al exsecretario por más información y protección en 2006.
No obstante, pese al soborno, en octubre de 2007 la Marina decomisó su cocaína y la de Arturo Beltrán.
Pero, con la ayuda del secretario habían ahorrado alrededor de 50 millones que les exigían, además de evitar la ruptura del negocio.
Además de esa ocasión, “el Lobo” señaló que hubo por lo menos otros dos sobornos y detalló lugar y fecha de entrega en Guadalajara.
Sin embargo, el capo fue cuestionado sobre por qué no denunció la corrupción del “Súper Policía” si tenía años cooperando con las autoridades.
Su respuesta fue que nadie se lo había preguntado.
La defensa de García Luna logró que su testimonio fuese tomado como falso debido a que evidenciaron que, en otra declaración, hace poco más de un mes, “el Lobo” le dijo a los fiscales que no era cierto que conociera a García Luna, que había mentido, que nunca en su vida lo había visto para darle dinero en persona.
Ello causó que el capo se contradijera varias veces más.
Al final, los abogados lograron que el criminal aceptara con sus propias palabras que “no había fotos ni videos ni registros” que respaldaran lo que él u otros digan contra el exlider de la AFI.
El juicio contra Genaro García Luna continuará a lo largo de esta semana con más declaraciones de criminales que testificarán en su contra.