El Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró al partido Morena y a Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, tras no encontrar pruebas de una suma de dinero en efectivo se hubiese usado para la campaña electoral de AMLO en el 2018.
Dicha suma, fue expuesta en un videoescándalo en 2020, en el que se observa al exfuncionario chipaneco, David León, entregando los fajos de billetes a Pío.
En la sesión extraordinaria de este jueves 21 de agosto, el Consejo General de INE resolvió no imponer sanciones debido a la falta de pruebas.
“Esta autoridad determina que, al no tener certeza de la existencia respecto de las aportaciones en efectivo, no se acredita un posible financiamiento paralelo en beneficio de las personas denunciadas”, se expuso en el proyecto presentado por el Consejo General.
Según se difundió en su momento, los hechos correspondían a 2015, por lo que se planteó la posibilidad que esos recursos fueron usados para campañas de Morena, incluida la campaña presidencial que le dio el triunfo a Morena en 2018.
El caso fue atraído por la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, que en 2022 remitió la carpeta de investigación sobre el caso al INE.