El asesinato de jesuitas en Chihuahua y las reacciones en el mundo

El asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un civil fueron en Chihuahua ha sido un suceso que generó diversas reacciones alrededor del mundo, incluyendo una condena del Papa Francisco. 

El hecho ocurrió al interior de una iglesia del poblado de Cerocahui, municipio de Urique, en la sierra de Chihuahua el 20 de junio.

Según las primeras versiones, un hombre ingresó al templo para refugiarse de un sicario que lo perseguía. 

El agresor no sólo no reparó en continuar su misión, sino que atacó a dos clérigos que estaban en el lugar e intentaron disuadirlo.

Los religiosos, identificados como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, pertenecían a la orden de los jesuitas. 

El civil también fue identificado por las autoridades como un guía de turistas de la región de nombre Pedro Eliodoro.

Al respecto, el papa Francisco condenó este miércoles la violencia que azota a México y lamentó el asesinato de dos de sus hermanos jesuitas.

“Una vez más, repito que la violencia nunca resuelve los problemas, solo aumenta el sufrimiento inútil”, dijo desde el Vaticano. 

En tanto, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús denunció el asesinato de los sacerdotes de su comunidad y exigieron justicia a las autoridades.

Por otro lado, el responsable fue identificado como José Noriel P.G., alias “El Chueco”, jefe de operaciones del grupo criminal “Los Salazares”, aliado del Cártel de Sinaloa.

“Se informa que ya está identificado el responsable de los crímenes y se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad”, señaló la Secretaría de Seguridad federal en un comunicado. 

Deja un comentario