El senador en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que se busca un acuerdo institucional con las demás bancadas del Congreso de la Unión para iniciar el proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas.
Lo anterior, con el fin de efectuar la orden de aprehensión en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo en conferencia de prensa que le gustaría un llegar a un acuerdo político, antes de comenzar el proceso para la desaparición de poderes del Estado.
No obstante, señaló que “en cualquier momento”, se podría hacer la petición para desaparecer los poderes la entidad.
Para lograrlo, se requieren dos terceras partes de la Comisión Permanente para solicitar un periodo extraordinario.
“Puede haber petición de Senadores o diputados en cualquier momento para la desaparición de poderes (en Tamaulipas) que haga el Senado y podrán aportar una prueba contundente que es la orden de aprehensión de un juez penal o de control”, dijo en conferencia.
Por otro lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores, aseguró que se trataba de especulaciones.
“Son especulaciones que se han venido generando, porque el ámbito político actúa en función de un momento así”, dijo.
Pidió a los habitantes de Tamaulipas confíar en que los poderes del Estado.
“No veo ese escenario e insisto en que, los poderes del Estado se encuentran muy fuertes, muy sólidos, trabajando y además batiendo récords, no ha lugar una situación así”, añadió, previo al inicio de la sesión del Congreso.