AMLO vs CNTE, todos los detalles

Este viernes por primera vez en lo que va de su gobierno, el presidente Andrés López Obrador no pudo llegar a su clásica conferencia ‘mañanera’.

La causa: un bloqueo realizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, donde el presidente está de gira.

Rutilio Escandón, gobernador de la entidad; explicó que la Coordinadora bloqueó la entrada principal de la Sección VII de la región militar de Chiapas y Tabasco.

Por su parte, AMLO dijo que no se pueden permitir este tipo de situaciones porque no es rehén de nadie.

“Aquí me quedo, no acepto chantajes”, sostuvo.

“Me dejan pasar, me respetan y luego hablamos”, dijo el presidente a los maestros en un breve diálogo.

Enseguida, subió el vidrio de su camioneta y no lo volvió a bajar.

Luego de más de una hora retenido por elementos de la CNTE, López Obrador envió un mensaje a los maestros.

“He hablado con la CNTE creo ocho o 10 ocasiones, pero el caso de Chiapas y también en Michoacán hay intereses creados por la dirigencia.

“Esto no tiene que ver con la base del magisterio, lamentablemente suceden estas cosas. Yo no puedo someterme a un grupo de intereses creados”, señaló.

Por su parte, Virgilio Aquino Cruz, integrante de la CNTE sección 7, dijo a Ciro Gómez Leyva en entrevista que, el magisterio retendría al mandatario el tiempo necesario para que se comprometiera a resolver sus demandas.

¿Qué pide la CNTE?

Los maestros se oponen al regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

Además, exigen plazas de trabajo y la reactivación de las mesas de diálogo con el gobierno federal.

De acuerdo con los dirigentes de las diferentes secciones sindicales, no existen las condiciones de salud y sanitarias para retornar a las aulas.

La historia de AMLO y la CNTE

La Coordinadora fue una aliada de López Obrador durante su campaña presidencial en 2018.

Hoy son abiertos opositores y han tenido varios desencuentro.

En 2019, el presidente envió a los profesores una carta que, para muchos, era un agradecimiento por el apoyo que la CNTE.

“En estos encuentros se ha reafirmado mi convicción de que el conjunto de las y los maestros es una de las grandes riquezas humanas del país, el más sólido, amplio y coherente movimiento gremial y un depositario de principios éticos que comparto”, expuso.

Dos años años después, la CNTE sigue exigiendo que se elimine por completo la reforma educativa, aprobada el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El Gobierno de López Obrador eliminó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Servicio Profesional Docente como parte de la contrarreforma.

No obstante, la CNTE alega que no ha sido suficiente, pues la reforma educativa de Peña sigue vigente.

Deja un comentario