El presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación para que analice la posibilidad de una reforma para evitar “sabadazos”.
Esto, tras la orden de liberación de Héctor Luis Palma Salazar, ‘El Güero’ Palma, exlíder del Cártel de Sinaloa, el sábado por la madrugada.
“Esa decisión del Poder Judicial, con un procedimiento que, no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada”, dijo.
“Eso, coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’ y, luego, de manera terminante, ordenar que se le liberara en la noche y todavía hasta ayer, otra orden para liberarlo a las 4 de la tarde, es hasta ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, añadió.
El presidente señaló que dio instrucciones a Sánchez Cordero, para que se analice la posibilidad de una reforma.
El objetivo es evitar que asuntos importantes se traten en días inhábiles, es decir, en sábados, domingos y días festivos.
“Esto no significa limitar las libertades ni incumplir lo que dicen las leyes… Esto es un asunto de Estado, se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado Mexicano, no se puede exponer el prestigio del Estado Mexicano”, dijo.
La madrugada del sábado un secretario en funciones de juez firmó la absolución y la orden para liberar al narcotraficante.
No obstante, el Gobierno Federal logró un plazo de 48 horas para consultar a las fiscalías locales, la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Cancillería, si hay órdenes de captura o extradición pendientes en contra del capo.