Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, permanecerá en prisión, pese a su sexto intento por recuperar su libertad.
La exfuncionaria está recluida en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, mientras enfrenta un proceso penal por el fraude millonario conocido como La Estafa Maestra.
A Robines se le acusa de omisión ante la red de corrupción que desvió recursos públicos por 5 mil 073 millones de pesos.
Su abogado defensor, Epigmenio Mendieta, anunció que un juez revisará si con la derogación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria podría quedar libre, ya que implicaría la prescripción del delito.
Sin embargo, el El juez Ganther Alejandro Vilar Ceballos determinó que el delito del servicio públicoa no prescribió, por lo que la exfuncionaria permanecerá en prisión.
La también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue acusada del delito de omisión al no haber reportado a su superior, es decir, al presidente Enrique Peña Nieto, que había irregularidades financieras causadas por una red de simulación de servicios y lavado de dinero, según informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Al esquema estuvieron envueltos funcionarios, universidades estatales y empresas.
El 13 de agosto de 2019, Robles fue arrestada formalmente y recluida en el penal de Santa Martha, cuando fue vinculada a proceso.
Además, tiene una orden de aprehensión pendiente por el delito de delincuencia organizada.