El pleno de la Cámara de Diputados avaló la nueva Ley de la Fiscalía General de la República.
Con ella se abroga la Ley Orgánica de la FGR y se reforman, adicionan y derogan disposiciones de 66 ordenamientos legales.
Con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones se aprobó la reforma, pese a que, desde hace meses, colectivos ciudadanos han pedido desecharla o modificarla.
Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara, señaló que, grupo parlamentario tiene preocupaciones que necesitan corregirse.
Lo anterior, principalmente, respecto a los derechos de las víctimas.
“No podemos acompañar un proyecto que violente los derechos de quienes han sufrido por la inmovilidad de las instituciones y la indolencia de las autoridades, no acompañaremos un proyecto que no atiende la nueva realidad procesal de nuestro país y que en sentido contrario a los derechos humanos genera incertidumbre y falta de seguridad jurídica”, dijo.
Añadió que la nueva ley fue diseñada por el fiscal y que malentiende el concepto de autonomía.
Otra de las diputadas en contra fue Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.
Cuestión que no se tomara en cuenta las voces de las víctimas.
Expertos en derechos humanos, sistema penal y justicia advirtieron de retrocesos que se darían de aprobarse la reforma a la ley orgánica de la Fiscalía General de la República.
Entre ellos, destaca la falta de transparencia, una malinterpretación de la autonomía como órgano de impartición de justicia y el no abonar en la resolución de otros problemas fundamentales como la impunidad.