Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que se pierden más de 400 mil millones de pesos por la Reforma Energética de 2013.
Explicó que, la Comisión está obligada por contratos de hasta 25 años a comprar al sector privado energía, con precios superiores a los del mercado.
Además, la mitad de las pérdidas son porque las centrales no se despachan en su totalidad.
“La CFE tiene grandes pérdidas al no ser despachada y, además, por tener que cumplir el contrato legado con Suministro Básico, tiene que comprar energía cara a un privado.
“La mitad de las empresas, de las generaciones de CFE no son despachadas y tenemos ahí una pérdida de 215 mil millones de pesos…
“Además que tiene que comprar la CFE a un privado, otra vez el beneficio a un privado, CFE pierde 222 mil millones de pesos más”, expresó Bartlett.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, su subalterno, Miguel Santiago Reyes, director general de CFEnergía y CFE Internacional, explicó que, otra razón de las pérdidas es porque las empresas se agrupan en sociedades de autoabasto.
Esto quiere decir que un generador finge tener múltiples socios.
Por otro lado, empresas como Oxxo, Walmart y Bimbo, se benefician con subsidios.
Para 2020 ha significado la pérdida de mil millones de pesos, debido a los subsidios de luz que reciben.
“Sólo en el caso de esas empresas mencionadas, el monto es de mil 100 millones de pesos. Eso equivaldría a vacunar a todos los adultos mayores de Jalisco, Yucatán, Tamaulipas, Baja California y Tabasco”, expresó.
Te recomendamos…
Separan a dos jueces del cargo por actuar sin perspectiva de género
ONU señala que Cártel de Sinaloa tiene presencia en Venezuela