Los detalles de la investigación contra Peña Nieto

El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por movimientos financieros irregulares que ascienden a 26 millones de pesos.

Pablo Gómez, titular de la Unidad, confirmó el jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en contra del expresidente priista. 

En conferencia de prensa, señaló que se realizó un análisis de los reportes financieros y se detectó un esquema en el que el expresidente obtuvo transferencias millonarias de México a España.

Gómez explicó que Peña tiene vínculos con dos empresas de las cuales recibió 26 millones de pesos en tres transferencias.

La primera, por 16 millones de pesos; la segunda, por 5 millones de pesos y un último depósito de 5 millones.

A su vez, la investigación señala que la familia del exmandatario realizó retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre 2013 y 2022.

Dichos movimientos, explicó el titular de la UIF, resultan relevantes pues, al ser en efectivo, se desconoce la fuente de los recursos.

Las empresas vinculadas con el exgobernador mexiquense, de las cuales no se reveló el nombre, también presentaron diversas irregularidades financieras. 

“En el caso de la empresa A, el exmandatario comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que realizan operaciones con montos elevados, se trata de una empresa familiar existente desde antes de que fuera presidente. 

“La empresa B fue constituida por el expresidente y familiares antes de que fuera presidente, tiene una relación con una transnacional que se benefició con contratos del ejecutivo”, expuso.

Con dichos datos y material que lo sustenta, la FGR inició la investigación en su contra. 

Al respecto, Enrique Peña expresó, a través de sus redes sociales que confía en las autoridades y aclarará el origen de su patrimonio. 

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se trata de una persecución y que dejará que las instituciones hagan su trabajo.

“No vamos a estar persiguiendo a nadie y al mismo tiempo si el fiscal o la institución en este caso la fiscalía con elementos, con pruebas se integra un expediente que demuestra de que hay hechos ilícitos, pues se tiene que conciliar a un juez y abrirse el proceso”, dijo en su conferencia de este viernes.

Deja un comentario