El presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó a la delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El protocolo se llevó a cabo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento.
A la ceremonia asistió Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública; Ana Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), así como Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalina.
López Obrado encomendó a la bandera el honor y las instituciones, así como al pueblo y la integridad del país.
Enseguida, tomó protesta de los atletas y les dedicó unas palabras.
“Es muy importante reconocer lo que ustedes, ya han logrado, el ser seleccionados para representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos.
“Este logro es de ustedes de su familia, de amigas, de amigos, de sus entrenadores, de los médicos del deporte, de los directivos de esta organización”, expresó.
El presidente añadió que el logro tenía aún más mérito, pues el mundo atravesó una situación muy difícil que fue la pandemia.
Por otro lado, dijo que confiaba en que tendrían buenos resultados y que recordaran que venían de un país de “luchones”.
“Nunca los mexicanos nos rendimos”, les dijo, “cuando estén en la pista o campo piensen que representan a un gran pueblo y a un país excepcional, piensen en la grandeza de México.
Finalmente se comprometió con los atletas a estar al pendiente de sus necesidades durante la competencia.