Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana extraviaron un tucán que una mujer había rescatado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
La denuncia se hizo viral a través de redes sociales.
De acuerdo con un hilo de la usuaria Ana Cervantes, el ave, considerada una especie “amenazada”, se encontraba tirada en la ciclovía con heridas en el pico, y al parecer no presentaba plumas largas para volar bien.
Hoy nos encontramos este Tucán en medio del arroyo vial y la ciclo pista de Reforma, en CDMX. Es un animal sin anillos de registro con heridas en el pico y sin plumas largas para volar bien. pic.twitter.com/h9pgyuVpGI
— Ana Cervantes (@kittykat_maya) March 27, 2022
Por lo que, intentó ayudarlo y se le unió otra persona, la cual llamó al 911 para solicitar ayuda de la Brigada de Vigilancia Animal o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
En las fotografías compartidas por la usuaria, se observa a los policías, quienes se llevan al animal en una caja y la suben a la unidad.
No obstante, en otra publicación, se acusa que el ave no fue llevada al área para brindarle atención médica.
Hasta el momento, ni la SSC o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se han pronunciado al respecto.
Según la Profepa, la especie Tucán pico de canoa Rhamphastos sulfuratus se encuentra listada en la categoría de Amenazada (A), en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Poseer o comprar estos ejemplares contribuye en una actividad ilícita que se castiga hasta con 9 años de prisión y la obligación de reparar el daño.