Peritaje revela que colapso en L12 fue por fallas en su construcción

El colapso de un puente en la estación Olivos de la Línea 12 del metro capitalino se debió a fallas en su construcción, reveló una primera parte del peritaje.

El análisis se realizó por la empresa noruega DNV, encargado por el Gobierno capitalino. 

De acuerdo con el informe, la falla estructural está asociada a al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra.

Entre las fallas se encuentran deficiencias en la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe.

Así como, falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, además de diferentes tipos de concreto en la tableta y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, entre otras.

Parte de estas conclusiones fueron adelantadas el domingo en el reportaje publicado por  el periódico estadounidense The New York Times.

El Gobierno de Ciudad de México dio a conocer el dictamen preliminar Fase 1, pero destacó que el cual no es concluyente.

Peritaje no señala responsabilidad de ningún funcionario

 El colapso de un puente en la estación Olivos de la Línea 12 del metro capitalino se debió a fallas en su construcción, reveló una primera parte del peritaje.
Foto: Cuartoscuro

El estudio presentado esta mañana no reveló el nombre de ningún funcionario y tampoco es concluyente.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, destacó la Línea 12 operaba en condiciones normales, conforme a protocolos, actividades preventivas y ruedas metálicas.

Por su parte, Eckhard Hinrichsen, director general de DNV, informó que todavía no hay resultados finales ni concluyentes del peritaje.

Informó que, serán tres reportes a entregar, el próximo será el 14 de julio y el último el 30 de agosto.

En tanto, Claudia Sheinbaum, informó que se conformará un equipo técnico para el refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.

“Hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12”, dijo. 

Esta decisión, señaló, está respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En el comité participarán Sergio Alcocer Martínez de Castro, Bernardo Gómez González, 

Raúl Jean, Juan Manuel Mayoral, Rubén Alfonso Ochoa Torres, José María Rioboó.

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