Militar acusado por muerte de migrante es procesado; CNDH investiga

El militar que disparó contra un migrante originario de Guatemala ya fue sometido a proceso.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por la muerte de un migrante guatemalteco a manos del Ejército mexicano en Mazapa de Madero, Chiapas.

“La CNDH inició la investigación de oficio con la finalidad de indagar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la SEDENA, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos”, señaló el organismo en un comunicado.

Añadió que, una vez que realice la investigación, emitirá un pronunciamiento conforme a derecho.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGECH) inició una carpeta de investigación por estos hechos.

Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que el militar involucrado en el crimen ya se encuentra sujeto a proceso penal.

“Ya hubo un acuerdo de reparación del daño, y por supuesto hubo una reacción inmediata, esas acciones no las podemos permitir, y este individuo ya está sujeto a proceso penal”, dijo al salir de un Foro de Igualdad de la ONU.

El martes, el Secretario de la Defensa de México, Luis Crescencio Sandoval, informó que el militar que disparó a Elvin Mazariegos Pérez había sido puesto a disposición del Ministerio Público federal.

El incidente ocurrió el lunes, en un retén militar en Chiapas, colocado para combatir el huachicoleo.

Podrías leer también…

 

Exigen justicia por asesinato de Victoria

Félix Salgado impugna decisión del INE

Prolifera Mercado Negro de Falsas Pruebas Covid

Deja un comentario