El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha convertido en un “supremo poder conservador”.
Añadió que una de sus funciones ahora, es decidir los candidatos a puestos de elección popular.
“Sí es extraño, porque antes no lo hacían. Ahora están convertidos en el supremo poder conservador y deciden quien es candidato y quien no o antes no era así, a lo mejor ya cambiaron las leyes, antes no se aplican y ahora se aplican”
Esto, luego de que ayer, el órgano electoral aprobara cancelar 49 candidaturas a Morena, entre ellas, la de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, por no presentar gastos de precampaña en tiempo y forma.
López Obrador recordó otros casos en los que se cancelaron candidaturas de su partido, como el de Clara Brugada cuando postuló para delegada de Iztapalapa y fue reemplazada por Rafael Acosta conocido como “Juanito”.
Aunque pidió que no se tomara como intromisión a las decisiones del INE, señaló que actos como el cancelar registros eran un atentado a la democracia y no estaba de acuerdo.
“Eso nunca lo voy a ver bien y espero que comprendan que este no es una intromisión, ni una decisión del INE es que yo fui víctima de esas maniobras porque me desaforaron cuando fui Jefe de Gobierno, porque no querían que yo apareciera en la boleta como candidato a la presidencia del 2006, entonces cómo voy yo a quedarme callado, nadamás porque soy presidente, eso para mí, es un atentado a la democracia, así de claro”, sostuvo.
Te recomendamos…
Separan a dos jueces del cargo por actuar sin perspectiva de género
ONU señala que Cártel de Sinaloa tiene presencia en Venezuela