El presidente de la Suprema Cortes de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, respondió la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le solicitó investigar al juez que concedió una suspensión por amparo a un quejoso y otros no solicitantes del recurso.
Carta del Ministro Presidente @ArturoZaldivarL en respuesta a la misiva enviada hoy en la mañana por el Presidente de la República @lopezobrador_ pic.twitter.com/VpKFlB0Y7T
— CJF (@CJF_Mx) March 15, 2021
En una carta, Zaldívar Lelo de Larrea respondió que la queja será remitida al Consejo de la Judicatura Federal, quien determinará con autonomía, si es procedente investigar al juzgador.
El juez Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo en de Distrito en Materia Administrativa fue acusado de frenar la reforma eléctrica impulsada por el presidente al otorgar amparos a dos empresas.
“De existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen”, escribió el ministro.
Por la mañana, López Obrador dio a conocer que envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por este caso.
“Un día después de haberse publicado la reforma a la ley de la industria eléctrica, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, concedió a un quejoso una suspensión por el amparo promovido en contra de esa nueva disposición y lo hizo extensivo a otras personas físicas y morales”, señaló el primer mandatario.
A su vez, solicitó una investigación para esclarecer la actuación del juez.
“De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso”, escribió el presidente.
La nueva ley, que promueve el presidente, da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.
No obstante, el amparo entregado a Eoliatec del Pacífico y otra compañía no identificada, señala que debe aplicarse a todo el país y es considerado un revés importante para la reforma eléctrica promovida por el presidente.