El amor acaba… truena alianza Va por México

La alianza ‘Va por México’ entre el PRI, PAN y PRD tuvo una fractura, luego de un desacuerdo sobre la posibilidad de extender la presencia del Ejército en las calles para tareas de seguridad.

Sin embargo, el desacuerdo en políticas públicas e ideología no es nuevo, sobre todo e temas polémicos como el aborto y la despenalización de la marihuana.

La alianza data de 2021, cuando los partidos, pese a sus grandes diferencias, anunciaron que buscarían frenar al gobierno “autoritario” de Andrés Manuel López Obrador a través de una coalición.

Desde entonces, firmaron plataforma en la cual se comprometían a cuidar la democracia, las instituciones, los equilibrios políticos y la militarización.

Aunque oficialmente, la alianza Va por México no está definitivamente separada, si no en una “pausa”, algunas de las razones por las que podría quebrarse son los resultados en las recientes elecciones, en los que no todos los partidos resultaron favorecidos, además de los ideologías radicalmente distintas.

‘Va por México’ se mantiene, por ahora, en una “suspensión temporal” aunque dos de los tres partidos han advertido sobre el riesgo de no ir juntos en las elecciones federales de 2024, cuando se votará por el próximo presidente de de México.

“La coalición legislativa tiene el mandato popular de millones de mexicanos y no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternancia electoral rumbo al 2024, lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos y, más aún, ante las próximas generaciones”, expuso el PAN y PRD.

Por su parte, Alejandro Moreno, dirigente del PRI, señaló que mantiene comunicación con ambos partidos e insistió en que la alianza no está en riesgo.

“Ante cualquier duda, se los dice el PRI, la alianza ‘Va por México’ no está en riesgo…Tenemos un proyecto conjunto, pero no significa que coincidamos en todo”, sostuvo.

Deja un comentario