El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, aseguró que, en el caso de Florence Cassez el entonces Secretario de Seguridad Genaro García Luna tenía más poder que el presidente Felipe Calderón.
En el documental “Cassez-Vallarta: Una novela criminal”, el exmandatario francés aseguró que, la última palabra era la del funcionario.
“Sabemos que en este caso en particular el presidente Calderón no podía tomar decisiones sin su ministro del Interior y su ministro, en este caso en particular, más poderoso que el presidente”, expresó en la entrevista.
En el filme abordaron las tensiones diplomáticas que se vivieron ante la negativa del gobierno de México para que Florence Cassez fuera repatriada a Francia, tras ser acusada de secuestro y sentenciada a 60 años de prisión.
Sarkozy recordó que, se trató de negociar con el expresidente Felipe Calderón la repatriación de Florence Cassez a Francia para que purgara ahí su condena.
Sin embargo, el gobierno mexicano se negó a la posibilidad de que saliera libre en menos de 10 años, lo que tensó la relación, además de las irregularidades en el caso y su detención.
La serie documental basada en un libro de Jorge Volpi se transmite a través de la plataforma Netflix y ha revivido el caso que marcó el gobierno de Felipe Calderón y la administración de García Luna, actualmente preso, acusado de recibir presuntos sobornos del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.
“Teníamos suficiente información para establecer que el señor Luna, del que no hablaré porque está en la cárcel en los Estados Unidos, así que no necesito decir más, pero sabíamos que no era una persona muy buena”, dice Sarkozy en uno de los episodios.
También afirma haberse convencido de un complot y una injusticia contra alguien inocente.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que García Luna era un hombre fuerte.
“No es algo inédito, para que se le atribuya al expresidente de Francia, ya se había dicho aquí, tenía mucha fuerza García Luna, yo aquí lo dije, hasta puedo repetirlo: era el hombre fuerte, dije brazo derecho”, expresó en su conferencia mañanera.
También se pronunció sobre el caso de Israel Vallarta y refirió que si ya hay elementos suficientes, se pedirá que la FGR desista de los señalamientos, pues tras 17 años, sigue sin tener una sentencia.