Celeste Ascencio, diputada de Morena, propuso una iniciativa para evitar que Organizaciones No Gubernamentales (ONG) reciban recursos de gobiernos y corporaciones extranjeras.
Esto, para evitar que, de acuerdo con la diputada, se dediquen a desarrollar actividades de cabildeo y litigio en contra de México.
“A fin de que promuevan o retrasen cambios legislativos, o bien, para que estas organizaciones no gubernamentales interpongan recursos y juicios en contra de las decisiones que afectan los intereses de sus patrocinadores.
“Estas organizaciones se escudan en la protección de grupos vulnerables, el medio ambiente o la defensa de los derechos humanos”, señala el proyecto.
Dicha propuesta ocurre, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de financiar a organizaciones como Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad y Artículo 19, que atacan a su gobierno.
Por lo que, se busca reformar el artículo 82 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para que las organizaciones que reciban donaciones en forma directa o indirecta de gobiernos, asociaciones o empresas extranjeras informen al Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de Gobernación.
Las ONG deberán hacer un desglose del origen, monto y precisar el porcentaje que constituye de sus ingresos en total.