Falla en estructura original de L12 causó accidente, concluye dictamen

El informe final sobre el desplome de la Línea 12 del Metro concluyó que fue ocasionado por fallas estructurales de origen.

La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) señaló que, el pandeo de vigas por falta de pernos funcionales provocó colapso el 3 de mayo de 2021.

El accidente, entre las estaciones Tezonco y Olivos causó la muerte de 26 personas y decenas de heridos.

Este dictamen técnico descartó otras hipótesis que había en un principio, como una posible falta de mantenimiento después del terremoto de 2017.

El peritaje se dio a conocer, luego de tres retrasos en la fecha de presentación del informe final.

El Gobierno capitalino acompañado de peritos de DNV enumeró diversas deficiencias de origen en los pernos y las trabes que sostenían el puente, el uso de diferentes concretos y soldaduras mal realizadas o no concluidas.

“Se detectaron deficiencias en comparación con el criterio de diseño en todas las porciones de las estructuras de concreto que se probaron, varias muestras cayeron por debajo de los criterios mínimos especificados en las normas”, señala una de las conclusiones técnicas.

En tanto, la Fiscalía de la Ciudad de México mantiene abierta una investigación, sin que, hasta el momento, se hayan reportado avances.

 

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