El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) aporten recursos para financiar la consulta de revocación de mandato en 2022.
Lo hizo, luego de criticar el presupuesto que el órgano proyecta solicitar para la realización del ejercicio.
“Lo otro es el INE, que también, para que no se lleve la consulta de revocación de mandato, están pidiendo muchísimo dinero, creo que 2 mil 500 millones de pesos, (5,743 mdp) para que la gente diga —no tiene caso, para qué vamos a gastar en eso- Son muy truculentos”, dijo.
Por lo que, el presidente propuso un esquema de aportaciones en el que los sueldos de $100,000 se reduzcan al 50%, los de 10 mil al 25% y los de menor sueldo estén libres de aportaciones.
“Cuando tienen a miles de trabajadores, nada más que aporten los de arriba la mitad de su sueldo, los medianos que aportan el 25 y los de abajo no, los que ganen menos de 10 mil que no, pero de 10 mil a 100 mil el 25% y de 100 mil para arriba la mitad.
“Que no haya comida, ni bebidas, que le bajen a los honorarios, y con eso alcanza y que le pidan apoyo a los gobiernos estatales, que apoyen los gobiernos municipales, organizaciones sociales, que apoyen todos los ciudadanos, no costaría”, dijo.
Así, añadió, la consulta no costaría tanto.
“Si lo hacen los ciudadanos les aseguro que no costaría tanto, el INE lo que quiere es que no haya democracia”, concluyó.