La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Luis Cárdenas Palomino, pero quién es y por qué lo buscaban las autoridades, aquí te contamos.
Luis Cárdenas Palomino fue titular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal de junio de 2009 a enero de 2013.
La FGR informó que su captura se realizó en Estado de México.
#FGRInforma: Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis “C”, en el Estado de México, con el apoyo de @SEMAR_mx, @CONASE_mx y el CNI en breve más información. pic.twitter.com/VBCF7CZCsF
— FGR México (@FGRMexico) July 5, 2021
En el operativo para detenerlo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro del Gobierno de México (Conase).
Cárdenas fue uno de los funcionarios más cercanos a Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y dar falsas declaraciones.
Éste fue el encargado de la estrategia de seguridad en México en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
Previamente, estudió Derecho en la Universidad del Valle de México.
Después, trabajó cinco años en la Policía Federal, donde conoció a García Luna.
Ahí se desempeñó como creador del Servicio de Protección Federal, coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito y director general de Seguridad Privada.
Posteriormente fue nombrado director general de la empresa Adamantium Private Security Services, posición que desempeñaba hasta antes de su arresto.
¿De qué se le acusa?
El exfuncionario es investigado y fue requerido ante un juez por el delito de tortura.
Estos actos, presuntamente los cometió contra la francesa Florence Cassez.
En septiembre de 2020, un juez libró una orden de aprehensión contra los elementos de seguridad torturaron a Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados.
Estos hombres eran presuntos miembros de la banda de ‘Los Zodiacos’, dedicada al secuestro.
Durante su captura, se les infligieron golpes con manos y armas.
También, se les cubrió la cabeza con bolsas de plástico y se les dieron toques eléctricos, lo cual es considerado tortura.
Lo anterior, con el fin de que firmaran documentos en los que se declaraban culpables de formar parte de esa banda delincuencial.
Cárdenas Palomino fue quien presuntamente autorizó que los imputados fueran torturados.