Durante el informe por los tres años del triunfo en las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que no ha habido nuevos cárteles y el triunfo sobre la oposición en las elecciones pasadas.
El presidente señaló que a mitad de su mandato, sigue teniendo una mayoría en la aprobación.
Aseguró que, según sus datos, el 72.4% votaría porque continúe en la presidencia y solo un 22.7% porque renuncie.
También presumió una calificación de 6.7 del pueblo a su gobierno.
Por otro lado, destacó que en las elecciones pasadas no se “calentaron los ánimos” y hubo un triunfo de su partido sobre los de oposición.
“Se les ganó en buena ley, porque el pueblo es sabio, no podrán detener las ayudas destinadas a los pobres, no podrán desaparecer, como lo querían, la pensión a los adultos mayores, a las niñas y niños con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres, ni la atención médica, ni los medicamentos gratuitos.
“Tampoco podrán frenar el programa Sembrando Vida, ni al de Jóvenes Construyendo el Futuro, ni el AIF, ni el Tren Maya, ni el Banco de Bienestar, ni nada, nada que vaya destinado a los pobres, a los que aborrecen, porque, con honrosas excepciones los conservadores son racistas, clasistas”, expresó.
En cuanto a la incidencia delictiva, el mandatario aseguró que ha habido una baja del 2% en homicidios, 40% en robo de vehículo y 41% en secuestro.
Mientras que, en delitos como el
robo a casa habitación hubo una disminución del 26%, aunque los feminicidios aumentaron un 14%.
Finalmente, se alegró de que no ha habido proliferación de nuevos cárteles de droga.
“No creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio. Es el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), es del Pacífico o de Guanajuato, son los que ya habían y los que estamos enfrentando, no declarándoles la guerra.
“Con otros métodos más humanos y más eficaces, estamos atendiendo a los jóvenes a los desposeídos, a los pobres, para que no tengan necesidad de tomar el camino de las conductas antisociales”, expresó.
Por otro lado, destacó el incremento en las remesas, las cuales tuvieron un récord de 4 mil 500 millones de dólares.
Y aseguró que, pese a la pandemia, no ha habido crisis y se tienen indicadores de recuperación económica y de salud.
“La pandemia no desembocó en una crisis de consumo, gracias a las remesas, los apoyos de los programas del Bienestar que llegan y se aplican de arriba hacia arriba… se ha podido evitar la falta de alimentos y otros bienes de primera necesidad.
“La economía crecerá alrededor del 6%. No hemos contratado deuda pública y como no sucedía antes, el peso no se ha devaluado y hemos tenido el mayor crecimiento al salario en 36 años”, dijo.
Señalo que, hasta el momento, el 35% de toda la población mayor de 18 años ya fue vacunada y destacó a Baja California por ser la primera entidad donde se cumplió con la vacunación con solo una dosis.
Al informe asistieron los secretarios de Estado y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien pidió licencia sin goce de sueldo para poder estar presente.